Era una tranquila tarde de marzo cuando recibí la solicitud de reserva de Marco para Semana Santa, un viajero experimentado con muchas historias de Airbnb bajo el brazo. Todo iba viento en popa, desde su llegada hasta el día en que cerró la puerta de mi alojamiento con una sonrisa de satisfacción. Sin embargo, poco después, recibí un mensaje que me tomó por sorpresa: Marco necesitaba una factura por el total pagado en Airbnb, incluyendo la tarifa de servicio de Airbnb.
En ese momento, sentí un ligero pánico. ¿Cómo podría proporcionar una factura por una tarifa que yo, como anfitriona, ni siquiera manejaba directamente? Este incidente me llevó a una búsqueda de soluciones, y ahora quiero compartir este conocimiento con ustedes, mis colegas, para que estén preparados si se encuentran en una situación similar.
No es posible hacer nuestra factura por el total pagado en Airbnb: entendamos la tarifa de servicio.
Primero, profundicemos en qué es exactamente esta tarifa de servicio. Airbnb cobra esta tarifa adicional a los huéspedes para cubrir los costos operativos y de servicio de la plataforma. Es una transacción directa entre el huésped y Airbnb, donde nosotros, los anfitriones, no intervenimos, por lo tanto, no debemos emitir comprobante.
Según la página de ayuda de la plataforma, el porcentaje varía por diferentes razones, la mayoría está por debajo del 14,2% y podría ser hasta un 16,5%.
La solución: guía para huéspedes domiciliados en Costa Rica
Cuando Marco me hizo su petición y, como sabía que no era posible incluirlo en mi factura, rápidamente fui a Airbnb a revisar los documentos que se emiten para explicarle poco a poco y ¡encontré una solución!
Aclaro que es mi interpretación como profesional con más de 25 años de experiencia y 3 estudiando el caso del hospedaje no tradicional en Costa Rica.
Primero recordemos que el 1° de junio de 2023, Airbnb se inscribió en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, por lo tanto al igual que nosotros como anfitriones deducimos la tarifa de anfirtrión, también podría hacerlo el huésped por medio de una factura electrónica de compra.
Este es el paso a paso de lo que descubrí:
1. Iniciar sesión en Airbnb: Le pedí a Marco que accediera a su cuenta para comenzar el proceso.
2. Seleccionar el viaje: Le indiqué que navegara a la sección “Viajes” y seleccionara nuestro encuentro.
3. Obtener recibo: Se descarga un PDF con el recibo que incluye todos los cargos realizados. OJO esta no es la factura.

4. Descargar factura: Abajo del cuadro, aparece un enlace pequeño que dice “Mostrar la factura con IVA”. OJO, solamente muestra la tarifa de servicio, no el hospedaje, ese tenemos que facturarlo nosotros.

4. Hacer factura electrónica de compra: Al igual que nosotros como anfitriones hacemos la factura electrónica de compra por la tarifa (llamada comúnmente comisión de Airbnb), en principio los huéspedes también podrían hacerla, dado que es el mismo producto. OJO, esta factura la debe hacer el huésped en su propio facturador. Nosotros no podemos hacer factura por el total pagado en Airbnb
Los datos básicos son:
- NITE 3130195480
- Nombre AIRBNB IRELAND UNLIMITED
- Correo electrónico: puede ser el propio
- Cabys 7221100000000.

Si bien, este tema no es una responsabilidad nuestra como anfitriones, en mi opinión, brindar una asesoría de este tipo de nuestros clientes, eleva su experiencia y nos posiciona como un personas profesionales e interesadas por nuestra clientela.
Así que compartile este post para que tenga una guía completa para resolverlo.